TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2ª. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2:
MENSAJES INFORMATIVOS.
2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: Despues de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en TU BLOG. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.
1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa cada una de las actividades o funciones con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar tus periódicos.
2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor.
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas, y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado. Escribe las direcciones de la Interner seleccionadas.
2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: Despues de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en TU BLOG. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.
1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa cada una de las actividades o funciones con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar tus periódicos.
2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor.
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas, y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado. Escribe las direcciones de la Interner seleccionadas.
TRABAJO EN CLASE:
INVENTARIO
FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.
FUNCIONES
O ACTIVIDADES QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Sistemas
considerados
Sociedad
|
Individuo
|
Subgrupos específicos
|
Cultura
|
1.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y
latentes)
|
Advertencia: Peligros
naturales.
Ataque, guerra.
|
Advertencia
Instrumental
|
Instrumental:
Información útil para el
poder
|
Favorece los contactos
culturales.
Favorece el desarrollo
cultural
|
Instrumental: Noticias
esenciales para la economía y otras instituciones.
|
Prestigio:
Liderazgo de opinión.
|
Detecta:
Conocimientos de la
conducta desviada y subversiva
|
||
Moralización
|
Confiere status
|
Gobierna la opinión
pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
|
||
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
|
Amenaza la estabilidad:
Información sobre
sociedades “mejores”
Fomenta el pánico
|
Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización
|
Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones
comprometedoras.
|
Favorece la invasión
cultural.
|
FUNCIONES
DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y
latentes)
|
Apoya la movilización.
|
Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias.
l
|
Ayuda a conservar el
poder
|
Impide la invasión
cultural.
|
Combate las amenazas
contra la estabilidad social.
|
Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida
privada.
|
Mantiene el consenso
cultural.
|
||
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
|
Incrementa el conformismo
social:
Si se evita el criticismo
social, impide el cambio social.
|
Debilita el espíritu
crítico
Incrementa la pasividad.
|
Incrementa la
responsabilidad.
|
Impide el desarrollo
cultural.
|
3.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y
latentes)
|
Incrementa la cohesión
social:
Amplia la base de normas
comunes, experiencias, etc.
|
Favorece la integración:
Exposición a normas
comunes.
|
Amplia el poder:
Otro agente para la
socialización
|
Estandariza
Mantiene el consenso
cultural
|
Reduce la anomia
Continúa el proceso de
socialización:
Lleva a los adultos
después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela.
|
Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
|
|||
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
|
Aumenta la masificación
de la sociedad.
|
Despersonaliza los actos
de socialización
|
Reduce la variedad de las
subculturas.
|
4.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y
latentes)
|
Ocio de las masas
|
Ocio.
|
Amplia el poder:
Control sobre otra área
de la vida.
|
|
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
|
Distrae al público:
Obstaculiza la acción
social.
|
Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y
“gustos”.
Permite la evasión.
|
Degrada los valores
estéticos.
“Cultura popular”.
|
(Recuadro de Charles R. Wright
publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free
Prees Glencoe, 1964.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario