CUARTA
ACTIVIDAD DE LA 2A. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA
SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Análisis
de los controles de información.
PRIMER EJERCICIO DE
RELACIÓN DE CONCEPTOS.
INDICACIÓN: De
manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario
Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que
tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la
postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega
tus respuestas por escrito.
VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN.
|
EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
|
A.- Informar lo
contrario de lo acaecido.
|
A veces el texto
de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio
político sobre la misma. ( D )
|
B.- Borra (o por
lo menos empaña) la historia.
|
Este matiz es tan burdo que hoy casi no se
usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el
riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la
inexactitud. ( A )
|
C.- Distorsiona
un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
|
Desde el punto de
vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha
ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción
omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se
desprende de la parte publicada. ( E )
|
D.- Editorializar
con los títulos.
|
Lo trascrito sugiere algo sustancialmente
distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de
vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el
error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
|
E.- Informan sólo
una parte de lo sucedido.
|
La cita puede ser
textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente
distinto. ( K )
|
F.- Simulación de
estilo objetivo.
|
De ese modo puede parecer verosímil la
inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
|
G.- Desequilibrio
de los datos con determinada intención política.
|
Existe un buen
número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los
titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al
lector la deformación de una noticia. ( I )
|
H.- Uso
tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
|
Si a una noticia absolutamente veraz pero que
contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o
se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede
cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el
mundial mercado de la información. ( H )
|
I.- Títulos
inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
|
Aunque existe un
estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia
informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también
puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de
las informaciones. ( F )
|
J.- Suprime una
parte importante de una cita.
|
Es frecuente que cuando los diarios no tienen
más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a
colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al
otro bando. ( G )
|
K. Aislar una
cita de su contexto.
|
Quitar de la historia
aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo:
¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños
respondió: “Los rusos”. ( B )
|
6.2.- Mensajes Informativos en la postura sistemática
de la acción
INDICACIONES: En
virtud de que muchas de las respuestas del presente tema, que presentan los
participantes, éstos solo resuelven por analogía o intuición. Por ello. en un
máximo de cuatro integrantes, relacionarán las afirmaciones con las respuestas
correctas, para ello deberán colocar como referencia la página y párrafo donde
se da la información correspondiente. Se entregará en hojas impresas antes de
que finalice la presente semana del 12 al 16 de marzo.
AFIRMACIÓN
|
EXPLICACIÓN
|
a) Informar lo
contrario de lo acaecido
|
( J) Es decir, quitar de la historia aquellos hechos
que pueden presentar una imagen cruel de los Estados Unidos. A veces la
manipulación no ocurre directamente por la prensa, sino en las repercusiones
que ésta genera.
|
b). Informar sólo una
parte de lo sucedido
|
( K) A veces el estilo de la noticia no es de estilo
objetivo, pero el título puede ofrecer un juicio político sobre la misma.
|
c) Suprimir una
parte importante de una cita
|
( G) Si a una noticia
absolutamente veraz pero que contradice la versión oficial de las
transnacionales, se le agrega simplemente la palabra supuesto (el
supuesto responsable del incidente; la supuesta víctima, etc.) la noticia
puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido
en el mundial mercado de la información.
|
d) Aislar una
cita de su contexto.
|
( Q) Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa,
al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo
de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa (no necesariamente más
honesto) más sutil o más hábil, pone en evidencia la inexactitud.
|
e) Distorsionar
un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
|
(H ) Como es notorio,
existe un estilo periodístico objetivo, empleado, por lo común, exigido a los
periodistas de la prensa llamada seria, no sólo como un síntoma de coherencia
informativa sino también como una garantía de veracidad. Pues bien, el estilo
objetivo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de
decoro a la más engañosa de las informaciones.
|
f) Título
inexacto o tendencioso para una noticia verazmente transcrita.
|
( F ) Los mensajes informativos, de acuerdo a esta
postura, cumplen una doble función, sirven tanto para ser comprados y
consumidos por sus lectores y espectadores, como para ser mirados
exclusivamente en sus titulares. Los mensajes informativos tienen sus
orígenes en la prensa sensacionalista o popular de los años 50 del siglo
pasado.
|
(g) Uso
tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
|
( H ) Las noticias
entonces se orientan hacia conjeturas que desvirtúan o desvinculan el trabajo
de los periodistas con las necesidades de los lectores o receptores y de las
cuestiones que afectan a su estabilidad psicológica y económica. Aunque en
muchas ocasiones las calificamos de patológicas, las noticias siguen teniendo
su referente principal en los acontecimientos descritos o construidos como
relevantes por el propio discurso periodístico.
|
h) Simulación de
estilo objetivo.
|
( K ) A veces el texto de la noticia es de estilo
objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. A
mediados de 1985 se llevaron a cabo en Europa, varias reuniones deportivas
con el solo fin de establecer nuevas marcas mundiales. El periódico suizo, Le
Journal de Genéve, que venía anunciando con grandes titulares los nombres
de quienes iban obteniendo los nuevos récords, cuando el recordman
fue un soviético, simplemente tituló: Un hombre saltó 2,40.
|
i) Desequilibrar
los datos con determinada intención política.
|
( E ) De ese modo
puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia.
Cuando no estamos frente a un lector de poca instrucción, ni desvinculado de
la agenda política, no surte efecto el paradigma de la marginalidad, pues
según esto, los mensajes informativos se ocupan de responder a la sociedad,
entonces sucede lo contrario, pues los procesos informativos resaltan y
apelan a las dimensiones de otros mensajes que no se proponían desarrollar
como función lúdica.
|
j) Borrar (o por
lo menos empañar) la historia.
|
( I ) Es frecuente que cuando los diarios no tienen
más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, digamos a
los Estados Unidos, traigan a colación otra noticia que puede no venir a
cuento, pero que desprestigia al otro bando. Así, cuando Estados Unidos
invade Granada, debe el periódico buscar la manera de mencionar la presencia
soviética en Afganistán.
|
k) Editorializar
con los títulos.
|
( C ) Al eliminar
parte de lo transcrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha
expresado el personaje que lo expresa. Ello tiene, desde el punto de vista de
la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error
puede ser explicado como una simple errata.
|
( G ) Por otra parte, su uso oportunamente agregado
en un titular, pueden sembrar la confusión o deteriorar una actitud. Un
ejemplo: cuando el puerto nicaragüense de Corinto fue bombardeado por los contras,
un periódico madrileño informó que la delegación nicaragüense en Naciones
Unidas denunciaría la agresión. La noticia estaba fielmente transcrita, pero
en el titular la palabra agresión figuraba entre comillas.
|
|
(K ) Para sus públicos, los mensajes
informativos retratan a pobladores que usualmente se encuentran en las márgenes,
en los espacios de sombra de lo que es importante y de lo que son los
protagonistas en la ciudad. En los diarios, radio y televisión, de cierta
manera, les dan visibilidad y representatividad a todos, otorgan a su vida
cotidiana dimensiones épicas que de otro modo se perderían en la memoria de
su entorno inmediato.
|
|
( F ). La noticia es importante en cuanto que cierta
cantidad y calidad de personas pueden verse involucrados en ella. La
implicación es algo construida en el discurso informativo de tal modo que es
la noticia y no "los hechos mismos" lo que llega a unir a la gente:
Es el acontecimiento no sólo aquello que pasó a tales personas, sino aquello
en que puedan participar, dentro de la noticia, un número máximo de lectores.
Y poner en movimiento a todas aquellas posibilidades imaginables que tiene el
hombre.
|
|
( C) La cita puede ser
textual y, sin embargo, adquirir en su aislamiento, un significado totalmente
distinto. Los medios evidentemente no están preparados para asumir ninguno de
estos contextos, es más, su visión del marketing los impulsa a la
satisfacción de las necesidades inmediatas sin comprender la densidad de los
procesos políticos, culturales y sociales que están en juego.
|
|
(E) Hay hechos que nos pueden sorprender, donde los
lectores suelen consumir otros mensajes informativos que usan para seguir la
agenda política. Es así como los mensajes informativos son fuente de
entretenimiento al distorsionar un hecho, pero viene a satisfacer las
necesidades de protagonismo público.
|
|
( F ) De cierta
manera, las distintas generaciones han leído los titulares y han sido
lectores y observadores de los procesos que han vivido las sociedades como
las latinoamericanas, entre la noticia desvinculada de las sociedades que
confluyen actualmente en la denominada prensa amarilla. Existe un buen número
de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los
titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al
lector la deformación de una noticia.
|
|
( B ) Actualmente, en nuestro país, los medios de
comunicación colectiva se ocupan muy poco del análisis de las noticias. Así
encontramos, contra lo que se suele pensarse, los lectores de mensajes
informativos que no son siempre los menos instruidos, aun ni los miembros de
las clases sociales bajas. Hemos encontrado que muchos miembros de las clases
medias también son lectores asiduos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario