lunes, 19 de marzo de 2012

Análisis de Mensajes Propagandísticos.



QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.

Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las melodías y frases políticas de diversas campañas. Videos y letras del “Sur también existe”.de Mario Banadetti.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente

.
PAN: Por una patria ordenada y generosa. 
Referencial  y  Expresiva
 PRI: Democracia y justicia social
Expresiva y  de Incitativa
 PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Función expresiva
PVEM: Amor, justicia, libertad
Poética o retorica y Referencial
PAN: Por un México sin mentiras. 
Referencial y de Incitativa
Por el México de la gente de verdad. 
Referencial, Dicotomía.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. 
Referencial, Expresiva y Poética:
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999. 
Referencial, Llamado a la adhesión
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. 
Incitativa, Llamado a la adhesión
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. 
Referencial y Llamado a la adhesión
 Cambiemos a México, sí se puede. 1997. 
Referencial: nos dice que México necesita un cambio urgente.
Incitativo: pues nos dice cambiemos en plural, como si todos fuéramos uno también podría ser un llamado a la adhesión.
Porque tú eres el cambio. 1997. 
Referencial-presuposición
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997. 
Referencial-presuposición y Expresiva
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. 
Función referencial y Expresiva
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet. 
Referencial y Expresiva
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. 
Expresivo y Expresiva
Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Referencial
De frente, De la Madrid presidente. 
Referencial y Poético
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari. 
Expresivo
México exige, Colosio responde. 
Referencial
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. 
Referencial
Incitativo
Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Incitativo y Poético
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. 
Poético e Incitativo
¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Referencial, Falsa causalidad y Expresiva
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. 
Poético y Fatico
Porque México eres tú, México es primero. 1997. 
Referencial, Naturalización
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997. 
Expresiva, Referencia
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998. 
Llamado a la adhesión, Performativo mágico
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Referencial
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. 
Función incitativa y Presuposición
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. 
Referencial, Poética y Expresiva e incitativa
Convencer para vencer. 
Expresiva, Poética
 Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
Referencial
PRD:Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 
Referencial, Llamado a la adhesión Enunciado peformativo.
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. 
Referencial, Llamado a la adhesión, Enunciado performativo
Lemas del Partido del Trabajo:Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. 
Referencial, Llamado a la adhesión.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. 
Expresiva, Función poética
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G. 
Referencial y Poético.





ANUNCIOS PUBLICITARIOS:


Promo El show de Tatiana
Cemento Apasco
Seguro Popular
Función referencial: Aquí se muestra este discurso ideológico haciendo referencia  por medio de la presuposición, se muestran como opuestos dos lados, una mujer sin el seguro popular y esta misma pero con él, la cual ahora con este seguro tan solo recibe puras gratificación y a comparación sin este su vida era un desastre.
También hay un deslizamiento de sentido en su carácter de eufemismo con la frase  “Seguro Popular sembramos la semilla de un México justo para ti y tu familia””Vivir mejor”.
Pizzas Dominos
Elektra (Cuauhtemoc Blanco)
Activia
Función referencial: En este comercial se utiliza esta función ya que hay un discurso ideológico haciendo la referencia de  un antes y después de consumir activia, en la cual la mujer explica sus síntomas e incomodidad al no adquirir activia y posteriormente al comerlo se siente mucho mas ligera.
Elvive Reparación Total 5
Heineken (open your world)
Funcion poética o retorica: Utiliza figuras , se sirve de sonidos, ritmos e imágenes  para hacer que el publico compre  la bebida Heineken.
IFE (Consulta infantil y juvenil)
Partido Verde (Educación gratuita)
Función referencial: Mediante esta función informa, explica conocimiento de algunas cosas, como en este caso hace referencia a los utilices escolares a los gastos que se hacen.
Tiene un falso performativo ya que introduce la pala 2 “no a las cuotas”, lo que nos hace una referencia a una promesa al cumplimiento de esa acción.
Se utilizan dicotomías tratan de descalificar a su enemigo .
Función incitativa: Su función principal es la incitación y la persuasión mediante esto mensaje para apoyar al partido político, el cual supuestamente nos dice “no a las cuotas escolare”
Chevrolet (autos de verdad)
Función poética o retorica: Aquí pretende sugerir mediante la persuacion con imágenes y sonidos la compra de un automóvil. Utiliza un juego de palabras  que tratan de llamar la atención , como la  frase “Autos de Vedad, Gente de verdad”.
Paleta Solero
Goicoechea
Función referencial: En este comercial se utiliza este discurso ideológico referente que sirva de prueba para avalar la credibilidad del discurso. Se muestra como referente mediante la presuposición, en la cual salen dos mujeres una haciendo ejercicio y otra aplicándose la crema de Goicoechea, el narrador menciona que estas dos tienen unas piernas espectaculares una por hacer ejercicio y otra por usar Goicoechea.
También utiliza eufemismo al decir “Goicoechea, tu especialista en piernas”.
Mirinda ("Explota tu lado divertido" Broma)
Choco Milk
Buscapina
Nescafé
Fortileche
Fundación Azteca (Movimiento Azteca-Nacional Monte de Piedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario