2.2- Los Mensajes
Propagandísticos. 2.2.1. Funciones del lenguaje.
SEXTA ACTIVIDAD DE
LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS
POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Segunda Práctica del
Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las
palabras”.
Objetivos.
Que en el
participante se:
Propicie una
exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la
interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las
canciones.
Promueva, entre
todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis
del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas
melodías.
Proporcionar un
espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los
mensajes que sustituyen a las emociones.
Examinar cómo los
ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de
significación y de las aspiraciones personales.
Instrucciones
específicas:
Del texto de las
canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo,
señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis
funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho
énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la
lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la
argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o
tropos retóricos.
Este es un
ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de
trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con
encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a
los versos.
Es un trabajo de
nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el
nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada
participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner
este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño
valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las
palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta
etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y
si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les
pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar
en ellas.
DESARROLLO:
El coordinador
comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a
descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder
cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son
los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera
instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus
compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas
personal.
Es importante que
el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver
en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc.
Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos
han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en
consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida,
valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han
enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del
significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta
las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas
representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador
invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su
equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando
si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco
minutos.
Se les pide
entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS
MATERIALES:
Un salón amplio y
bien iluminado.
Hojas blancas
marcadores.
Una hoja tamaño
carta para cada participante.
Lápices, colores y
papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo
de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO:
50 personas.
Disposición del
grupo:
Primero de forma
individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para
finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.
Función poética
pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
Función expresiva
pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe
Letras: El sur También Existe Joan Manuel Serrat
B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer
hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento
estamos
nobleza y honra,
mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres
colores
tierra buena que revive
con los más altos
honores.
Nuestro enemigo “La
pobreza”
hay que acabarla con
destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se
demuestra
gobierno y pueblo hacen
la fuerza
el campesino y la gran
empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y
florezca.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran
nación
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el
anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy
buenos
somos águilas en vuelo
|
Al amparo de nuestra
bandera
no es difícil la manera
de construir entre
nosotros
toda una nueva era
el verde será la
esperanza
el blanco la limpia
confianza
el rojo la sangre que
alza.
Recuerdos de aquellos
tiempos
cuando la plata era un
peso
después la lucha contra
aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra
raíz.
Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el
anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy
buenos
somos águila en vuelo.
Música y letra de Marco Antonio
Flores
|
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de
Televisa. Discos Melody
C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
|
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
|
Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón
|
Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
|
Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor
|
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
|
El
Sur Tambien Existe
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
Función poética
En la primera estofa podemos ver
que
hay una aplicación de la fusión
poética
ya que se están utilizando
metáforas así como versos.
pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
Función expresiva
Una expresión de pensamientos
y sentimiento, emociones
del autor
de inconformidad.
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena
Función Referencial
Habla
de la vida del norte sometiendo
al sur,
como constantemente lo hace pero
mejor nos hacemos ciegos e ignorantes
de lo
que sucede. Se explica
cararacteristicas del sur y norte,
pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
Función fálica
Se hace un llamado de atención.
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe
La función referencial, donde
explica características del norte
a
partir de versos.
Letras: El sur También Existe Joan Manuel Serrat
No hay comentarios:
Publicar un comentario