Práctica Dos del
tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después
de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá
de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las
actividades les solicitan.
¿Cuáles son los
cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y
educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según
la escuela de Francfort?
Sus
cuestionamientos sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos
de difusión de la cultura. El problema esta, pensaban los frankfurtianos, no en
la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masa, sino mas bien,
en que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo; si se dan a
conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hacen para vender, ideologizar y
promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas.
¿Qué significa para
Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Una cultura
cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.
3. Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y
quiénes los integrados?
Para los apocalípticos la
cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que
llega a constituir el signo de una caída
irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en
términos de Apocalipsis.
La reacción optimista del
integrado ponen hoy en día los bienes
culturales a disposición de todos, haciendo liviana la absorción de nociones y
la recepción de información.
¿Por qué se ha
manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de
comunicación de masas?
Los medios de comunicación
en el último siglo han querido sustituir las instituciones educativas. Estas
son aquellas que establecen y desarrollan los conocimientos en las aulas en
instituciones por lo que no es concebible adquirir el conocimiento fueras de
estas y más aun que los medios de comunicación de masas sean las que manejen
tal educación.
Dentro del ambiente
cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con
Radio Educación y Radio Universidad de México?
Proyectos culturales
y educativos de las SEP, UNAM”Introducción a la Universidad”, y el Canal 11
mantuvieron una presencia permanente en los medios electrónicos. Especialmente
destacaron el proyecto telesecundarias algunos de capacitación por televisión impulsados
por la SEP u el de educación comunitaria a través del Consejo Nacional Fomento
Educativo.
A mediados de los
60 algunos grupos intelectuales artistas literatos y teóricos se dieron a la
tarea de impulsar nuevos métodos de comunicación en evidencia los controles de estado sobre los medios electrónicos.
IPN con ONCETV con
sus años de transmisión se a garantizado una buena programación con programas
de calidad e información.
El canal 22
transmitida por una institución independiente de la Secretaria de Educación
Publica a través de esta se han
transmitido arte y cultural.
A través de algunos
canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar
y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y
contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca
del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de
ellos.
Las
empresas que patrocinan a Once TV México apoyan un proyecto basado en:
• Una oferta
de programación de calidad.
• Proyectos de Responsabilidad Social.
• Contenidos informativos, de entretenimiento y de servicio para la sociedad en
general.
• Un periodismo objetivo que goza de gran credibilidad.
• Fomento a las producciones mexicanas para transmisión nacional e
internacional.
• Equilibrio de pautas en pantalla.
• Fidelidad de los televidentes, con una composición de audiencia equilibrada
entre los diferentes niveles socioeconómicos.
• Excelente reputación, reforzando el prestigio de las empresas y la marcas
participantes.
Proyectos:
Circo Pop, Juan Carlos Lozano, Miró On Rock; los interpretes de “Aférrate” de
´Bienvenida Realidad´, cerrando este primer bloque apareció Mike Zanneti.
Existen suplementos
dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas,
materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y
artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí
se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño,
novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de
transmisiones televisivas claramente identificadas.
Después de
consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos
específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura
y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía,
pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones
alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales
gráficos, cómicos y poesía.
Canal del Congreso
Radio UNAM
TV UNAM (XHUNAM-TV)
Canal 11 Instituto
Politécnico Nacional (XEIPN-TV)
Ibero 90.9 Radio
Instituto Mexicano de la
Radio
Radio Educación
Canal 22 Conaculta (XEIMT-TV)
Dirección General de
Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública
ILCE
UAM Radio 94.1 FM
Me parece que las páginas
de estos canales nos muestran e invitan a informarnos mediante diferente tipo
de materia, no solo nos invita a conocer
mediante las transmisiones de canales sino también de la radio, del cine,
conferencias entre otros tipos de
herramientas.
Al parecer sus páginas están
bien elaboradas, son llamativas por lo que te da curiosidad seguir viendo toda
la información dada a conocer.
También en la red
de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que
nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas
interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones,
calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios
virtuales de arte alternativo.
Describe algunas
publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las
diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen
calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades
folclóricas.
Turismo
alternativo en México
Esta
actividad, cada vez más popular entre mexicanos y extranjeros, es una gran
opción para conocer a fondo los destinos de este país
Este tipo de turismo te permite visitar comunidades indígenas y empaparte de
sus costumbres; asimismo, resulta ideal para acercarte a la naturaleza desde
una perspectiva respetuosa y amable. Muchas comunidades ofrecen a los
visitantes hospedaje (generalmente en cabañas), comida, recorridos guiados y
talleres, entre otras actividades que refrendan su compromiso con el medio
ambiente y el comercio justo. Las personas locales suelen ser muy hospitalarias
con los huéspedes, y hacen lo posible por que pasen unas vacaciones cómodas y
agradables.
Una experiencia excepcional
Visitar un pueblo rodeado por montañas o una comunidad enclavada en la selva es
una experiencia que perdurará en tu memoria aún con el paso de los años. En
estos sitios conocerás las bellezas de la región, podrás deleitarnos con comida
típica hecha en casa, conocer el sonido de lenguas autóctonas, admirar y
comprar artesanías, presenciar ceremonias y rituales y muchas cosas más. Sin
duda, estas comunidades tienen mucho que ofrecer.
El turismo alternativo prueba que no tienes que vaciar tus bolsillos para pasar
unas vacaciones inolvidables. Los precios de los servicios (hospedaje, tours,
comidas) varían de acuerdo con la comunidad que visites; sin embargo,
difícilmente superarán los 500 pesos (aproximadamente 39 dólares) diarios por
persona. Se trata de una excelente oportunidad para descansar, aprender,
saborear y divertirse.
¿Por qué se habla
de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la
percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones
donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos,
imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Al estar al en
medio de tanta información, experiencias tratan de alcanzar algo innovador no
para la vista del espectador sino para ser superiores al otro afectando
totalmente su percepción de lo bello y estético por algo bastante irreal.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a
finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no
gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa, surgió en parte,
como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control
del Estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización
para los grupos reprimidos, marginado y sujetos
a procesos sistemáticos de expoliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario