viernes, 6 de abril de 2012


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos



INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les solicitan.
¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?


Sus cuestionamientos sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura. El problema esta, pensaban los frankfurtianos, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masa, sino mas bien, en que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo; si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hacen para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas.

 



¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.

3.       Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?

Para los apocalípticos la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de  una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
La reacción optimista del integrado  ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo liviana la absorción de nociones y la recepción de información.

¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?

Los medios de comunicación en el último siglo han querido sustituir las instituciones educativas. Estas son aquellas que establecen y desarrollan los conocimientos en las aulas en instituciones por lo que no es concebible adquirir el conocimiento fueras de estas y más aun que los medios de comunicación de masas sean las que manejen tal educación.

Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Proyectos culturales y educativos de las SEP, UNAM”Introducción a la Universidad”, y el Canal 11 mantuvieron una presencia permanente en los medios electrónicos. Especialmente destacaron el proyecto telesecundarias algunos de capacitación por televisión impulsados por la SEP u el de educación comunitaria a través del Consejo Nacional Fomento Educativo.

A mediados de los 60 algunos grupos intelectuales artistas literatos y teóricos se dieron a la tarea de impulsar nuevos métodos de comunicación en evidencia  los controles de estado sobre los medios electrónicos.
IPN con ONCETV con sus años de transmisión se a garantizado una buena programación con programas de calidad e información.
El canal 22 transmitida por una institución independiente de la Secretaria de Educación Publica  a través de esta se han transmitido arte y cultural.


A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.


Las empresas que patrocinan a Once TV México apoyan un proyecto basado en:
• Una oferta de programación de calidad.
• Proyectos de Responsabilidad Social.
• Contenidos informativos, de entretenimiento y de servicio para la sociedad en general.
• Un periodismo objetivo que goza de gran credibilidad.
• Fomento a las producciones mexicanas para transmisión nacional e internacional.
• Equilibrio de pautas en pantalla. 
• Fidelidad de los televidentes, con una composición de audiencia equilibrada entre los diferentes niveles socioeconómicos. 
• Excelente reputación, reforzando el prestigio de las empresas y la marcas participantes.


Proyectos: Circo Pop, Juan Carlos Lozano, Miró On Rock; los interpretes de “Aférrate” de ´Bienvenida Realidad´, cerrando este primer bloque apareció Mike Zanneti.


Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.



Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.


Canal del Congreso
Radio UNAM
TV UNAM (XHUNAM-TV)
Canal 11 Instituto Politécnico Nacional (XEIPN-TV)
Ibero 90.9 Radio
Instituto Mexicano de la Radio
Radio Educación
Canal 22 Conaculta (XEIMT-TV)
Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública
ILCE
UAM Radio 94.1 FM

Me parece que las páginas de estos canales nos muestran e invitan a informarnos mediante diferente tipo de materia, no solo nos invita a  conocer mediante las transmisiones de canales sino también de la radio, del cine, conferencias  entre otros tipos de herramientas.
Al parecer sus páginas están bien elaboradas, son llamativas por lo que te da curiosidad seguir viendo toda la información dada a conocer.

También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.



Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.




Turismo alternativo en México

Esta actividad, cada vez más popular entre mexicanos y extranjeros, es una gran opción para conocer a fondo los destinos de este país

Este tipo de turismo te permite visitar comunidades indígenas y empaparte de sus costumbres; asimismo, resulta ideal para acercarte a la naturaleza desde una perspectiva respetuosa y amable. Muchas comunidades ofrecen a los visitantes hospedaje (generalmente en cabañas), comida, recorridos guiados y talleres, entre otras actividades que refrendan su compromiso con el medio ambiente y el comercio justo. Las personas locales suelen ser muy hospitalarias con los huéspedes, y hacen lo posible por que pasen unas vacaciones cómodas y agradables. 


Una experiencia excepcional

Visitar un pueblo rodeado por montañas o una comunidad enclavada en la selva es una experiencia que perdurará en tu memoria aún con el paso de los años. En estos sitios conocerás las bellezas de la región, podrás deleitarnos con comida típica hecha en casa, conocer el sonido de lenguas autóctonas, admirar y comprar artesanías, presenciar ceremonias y rituales y muchas cosas más. Sin duda, estas comunidades tienen mucho que ofrecer.

El turismo alternativo prueba que no tienes que vaciar tus bolsillos para pasar unas vacaciones inolvidables. Los precios de los servicios (hospedaje, tours, comidas) varían de acuerdo con la comunidad que visites; sin embargo, difícilmente superarán los 500 pesos (aproximadamente 39 dólares) diarios por persona. Se trata de una excelente oportunidad para descansar, aprender, saborear y divertirse.


¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

Al estar al en medio de tanta información, experiencias tratan de alcanzar algo innovador no para la vista del espectador sino para ser superiores al otro afectando totalmente su percepción de lo bello y estético  por algo bastante irreal.

12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
 La comunicación alternativa, surgió en parte, como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del Estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginado y sujetos  a procesos sistemáticos de expoliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario