martes, 13 de marzo de 2012



Segunda Unidad.
2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.
2. Por su contenido los mensajes son: informativos, publicitarios, propagandísticos, entretenimientos, culturales y educativos.

ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.
Primera práctica. LA NOTICIA


Discurso científico.
Discurso Ideológico.
Discurso filosófico.
Discurso político
Discurso técnico



DISCURSO CIENTÍFICO: es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.

DISCURSO IDEOLOGICO: Este tipo de discurso, al contrario del científico intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de valores ideas y representaciones; su intención consiste en valorar el mejor modo de vida, la mejor idea o el sistema político mas adecuado, en oposición a otros.

DISCURSO FILOSOFICO: Este constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo . Expresa al mismo tiempo una interpretación reflexiva y valida del estado general de las cosas en el universo. Busca finalmente, establecer el por qué y el para qué de la existencia de las cosas.
DISCURSO POLÍTICO: Trata básicamente de tres factores: el primero, de las formas de organización del poder; el segundo, la de la obediencia, y el tercero, del dominio. El discurso político tiene una traducción necesariamente científica. La política pueda ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos, y sistemas de medición de la realidad, no la hacen en su ejercicio una ciencia como tal; en efecto, la política imputa una serie de significados, valores o sentidos a las acciones de otros independientemente de su valor de verdad.

DISCURSO TÉCNICO: Este discurso tiene básicamente un interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica tales como la estadística social. Podríamos pensar que los discursos técnicos son los que mas se acercan al interés  informativo puesto que también dan a conocer todos los hechos que tienen un interés social, artístico y que exponen las políticas públicas.

INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de tu preferencia, realiza lo siguiente:
1.- De la primera plana seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los géneros periodísticos de la serie de factores que deben considerarse en la prensa diaria:




CINCO NOTICIAS


1.- Es Labastida una rival muy vulnerable: AN
La noticia habla de los panistas y la priista Victoria Lavastida Aguirre la cual es una rival muy vulnerable, como precandidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República.
2.-Asaltan otra joyería ahora en Plaza San Luis.
Hombres armados asaltaron la joyería de una tienda comercial de Plaza San Luis. Amagaron con armas de fuego a empleados,rompieron las vitrinas con marros y se apoderaron de alhajas.

3.- Por sequía desaparecen dos especies de frijol en el Altiplano.


Los medios de producción en el Altiplano Sur están colapsados, porque no llega ayuda oficial o formal alguna para sacar adelante la agricultura y la ganadería, desaparecieron de esa zona dos especies de frijol de temporada.

4.- Cordero: caí en encuestas por pelear con Peña
Ernesto Cordero aspirante a la candidatura  presidencial del PAN acepto que haya perdido en las encuestas por la confrontación que ha tenido con Peña Nieto.

5.- Desalojan granaderos a pilotos y sobrecargos


Obstrucción de vías primarias, la falta;niega Ebrard indebido uso de la fuerza.



2.- De las noticias debes identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto,Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia,suspenso, interés personal, confróntenlas con otros compañeros.

La mayoría de las noticias fueron de un día anterior del suceso, el conflicto se encuentra dentro de la sociedad, en este caso de poblaciones, políticos, entre otros.

3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.


1.- Labastida  rival 



2.-Asaltan joyería 

3.- Desaparecen  especies 



4.- Cordero pelea.

5.- Desalojan granaderos 


No cubren todos los datos, ya que al tratar de sintetizar el titulo de la noticia no se dejan en claro algunas características de estas para que no ocasionen mal entendidos, en muchos de los caso el lugar, las personas con quienes se comparte la noticia entre otros aspectos es necesario tener un titulo que este abarcado gran parte de el contexto de la noticia.


4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.
5.- De dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes.  De utilidad estilísticas.
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.

Deberán entregar tus actividades por escrito, con los recortes correspondientes.

Segunda práctica  del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.
4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario