Segunda Unidad.
2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.
2. Por su contenido los mensajes son: informativos,
publicitarios, propagandísticos, entretenimientos, culturales y educativos.
ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.
Primera práctica. LA NOTICIA
Discurso científico.
|
Discurso Ideológico.
|
Discurso filosófico.
|
Discurso político
|
Discurso técnico
|
DISCURSO CIENTÍFICO: es la construcción textual que
permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua
especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la
configuración textual completa.
DISCURSO IDEOLOGICO: Este tipo de discurso, al
contrario del científico intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera
que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de valores ideas y
representaciones; su intención consiste en valorar el mejor modo de vida, la
mejor idea o el sistema político mas adecuado, en oposición a otros.
DISCURSO POLÍTICO: Trata básicamente de tres factores:
el primero, de las formas de organización del poder; el segundo, la de la
obediencia, y el tercero, del dominio. El discurso político tiene una traducción
necesariamente científica. La política pueda ser analizada mediante una serie
de categorías, conceptos, y sistemas de medición de la realidad, no la hacen en
su ejercicio una ciencia como tal; en efecto, la política imputa una serie de
significados, valores o sentidos a las acciones de otros independientemente de
su valor de verdad.
DISCURSO TÉCNICO: Este discurso tiene básicamente un
interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de
la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas.
Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica tales
como la estadística social. Podríamos pensar que los discursos técnicos son los
que mas se acercan al interés informativo puesto que también dan a conocer
todos los hechos que tienen un interés social, artístico y que exponen las
políticas públicas.
INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de tu
preferencia, realiza lo siguiente:
1.- De la primera plana seleccionen cinco noticias y
de cada una vayan colocando los géneros periodísticos de la serie de factores
que deben considerarse en la prensa diaria:
Hombres armados asaltaron la joyería de una tienda comercial de Plaza San Luis. Amagaron con armas de fuego a empleados,rompieron las vitrinas con marros y se apoderaron de alhajas.
Ernesto Cordero aspirante a la candidatura presidencial del PAN acepto que haya perdido en las encuestas por la confrontación que ha tenido con Peña Nieto.
Obstrucción de vías primarias, la falta;niega Ebrard indebido uso de la fuerza.
2.- De las noticias debes identificar los siguientes
conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto,Consecuencias, Curiosidad, cercanía,
emoción, novedad, proximidad, prominencia,suspenso, interés personal, confróntenlas
con otros compañeros.
La mayoría de las noticias fueron de un día anterior del suceso, el conflicto se encuentra dentro de la sociedad, en este caso de poblaciones, políticos, entre otros.
3. Después, traten de examinar las notas y
sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo
los factores claramente o son contradictorias.
1.- Labastida rival
2.-Asaltan joyería
3.- Desaparecen especies
4.- Cordero pelea.
5.- Desalojan granaderos
No cubren todos los datos, ya que al tratar de sintetizar el titulo de la noticia no se dejan en claro algunas características de estas para que no ocasionen mal entendidos, en muchos de los caso el lugar, las personas con quienes se comparte la noticia entre otros aspectos es necesario tener un titulo que este abarcado gran parte de el contexto de la noticia.
1.- Labastida rival
No cubren todos los datos, ya que al tratar de sintetizar el titulo de la noticia no se dejan en claro algunas características de estas para que no ocasionen mal entendidos, en muchos de los caso el lugar, las personas con quienes se comparte la noticia entre otros aspectos es necesario tener un titulo que este abarcado gran parte de el contexto de la noticia.
4. También seleccionaran, cada uno de los
participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte
correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una
columna política y un reportaje.
5.- De dos diferentes ejemplares de periódicos
describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”.
Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor
impacto).
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del
cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que
va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia.
Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios,
pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas,
dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Segunda práctica del Tema 2.1.1.
INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades
por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es
noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y
seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos
diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de
ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en
la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los
periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el
medio impreso y el electrónico.
4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál
es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?
No hay comentarios:
Publicar un comentario