lunes, 6 de febrero de 2012

Historia del Cine en México y su contexto.


PRACTICA NUMERO 6: DEL TEMA 1.2.3 CINE, CULTURA, ARTE Y NEGOCIO



1.- En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.       
El cine es un gran invento del hombre, sin embargo para mí no es un sueño formar parte de él. Este medio de comunicación masiva  muestra puros estereotipos que el ser humano muchas veces sigue  e incluso pierde su realidad. El cine muestra muchas cosas maravillosas todo depende del genero y que sea una buena producción.
Mediante el cine podemos  crear, imaginar y transmitir desde sentimientos, pensamientos, sueños entre otras cosas.

2.- ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
En las últimas décadas  en los sesenta hubo una cierta crisis del cine mexicano, la películas comenzaron a ser muy criticadas por la sociedad mexicana, generando polémica.


3.- ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los hermanos Louis y Auguste Lamiere en Francia dieron a conocer su invento, Tomas Alva Edison, Marey, Pathé Graumont, William Paul.

4.- ¿En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía y en una serie de invenciones que prepararon distintos científicos para darles movimiento a la secuencia de imágenes

5.- ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Inicio con la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la  cámara, y en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro. Invirtió para la creación de los primeros estudios del cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.

6.-  ¿Quiénes introdujeron el cine en México en que régimen político se dio y a quienes se les denominaban  las “vistas”?
En 1897, el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragan, al comprar su aparato Lumiere se puso a filmar y logro, durante veinte años, captar escenas históricas y documentales. A finales del siglo XIX,  los hermanos Louis  y Auguste Lumiere, de Francia, enviaron a nuestro país a sus representantes.
Mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo en el Castillo de Chapultepec y este permitió que se dieran proyecciones a las que se les denominaban las vistas.

7.- ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
La Perla
Enamorada
María Candelaria
Flor Silvestre
Rio Escondido
Distinto Amanecer
Campeón Corona



8.- Describir el tipo de censuras políticas y sociales que han tenido en el cine mexicano.
Los Olvidados de Luis Buñuel (1950), además de realizar un segundo final más “suave” que el original debido a presiones hacia los productores por el tratamiento dado por el director aragonés, a la semana de su exhibición salió de cartelera.
Desde lo urbano hasta el campo mexicano, algunas cintas fueron censuradas por “transgredir” con imágenes militares Las abandonadas, de Emilio Fernández (1944); el sistema caciquil predominante El brazo fuerte de Giovanni Korporaal (1958); la crítica política El impostor de Emilio Fernández (1956); la desnudez Cada quien su vida de Julio Bracho, (1959); y una malentendida diplomacia Espaldas mojadasde Alejandro Galindo 
(1953).
Los sesenta, década de cambios, pero no en el cine mexicano
Sin embargo, será La sombra del caudillo de Julio Bracho (1960) la película maldita y estandarte de la censura cinematográfica nacional, un film basado en la novela de Martín Luis Guzmán que narra las sucesiones presidenciales de los periodos 1920-1924 y 1924-1928, que nunca tuvo una explicación oficial sobre su prohibición en aquellos años, sin duda “ofendía” la imagen para el sector militar.
La religión, tema espinoso para el cine mexicano
La religión es un tema muy difícil de plasmarlo en las cintas mexicanas, para el periodo del presidente Luis Echeverría (1970-1976), denominado “la apertura democrática”, éste no pudo cumplir su slogan cuando el debutante director Gabriel Retes a través del propio Estado realizó Nuevo Mundo (1976), no duró ni tres días en cartelera debido a su trama: la creación de la Virgen de Guadalupe a partir de un modelo indígena.
La mezcla entre sexo y religión también ha sido condenada por la censura, La Viuda Negra (1977) de Arturo Ripstein no se exhibió hasta seis años después debido a las escenas “escandalosas” entre los personajes de Isela Vega, un ama de llaves que sostiene relaciones sexuales con el párroco Mario Almada.
Otra cinta que nunca será exhibida en las salas mexicanas es Redondo (1984) de Raúl Busteros acerca de una rebelión de monjas poblanas en el siglo XVIII, divulgada por un escritor en tiempos actuales, contiene imágenes y secuencias irreverentes, con connotaciones sexuales hacia la imagen de Cristo.
Vemos como el gobierno y la iglesia prohíbe algunos temas que considera irrespetuosos para sus ideologías o que van en contram tienen miedo que se muestre lo que en realidad pasa. Lo que hacen las censuran l las tratan de desaparecer las quitan de los cines etc.
                                                 
 9.-  Explica como se ha transformado la cinematrografía.
El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron publicamente la salida de obreros de una fábrica francesa.
George Méliès amplió las posibilidades del medio al huir de la estricta reproducción de la realidad con la narración de aventuras fantásticas y reconstrucciones históricas que hacían uso de abundantes trucajes.
A partir de la obra pionera de Mack Sennet, basada en el llamado "slaptick" se produjo una floración del cine cómico mudo, del que son muestra La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin o El maquinista de la General (1927), de Buster Keaton.
El expresionismo alemán, desarrollado tras la Gran Guerra, optó por un tono siniestro acorde con la época y lo obtuvo gracias tanto a la temática, como a la iluminación y a la escenografía. Pueden citarse El gabinete del Doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, Nosferatu (1922) de F.W. Murnau o Metrópolis (1926) de Fritz Lang.
El cine soviético exploró las posibilidades del montaje con obras como El acorazado Potemkin (1925), de S. M. EisensteinLa madre (1926), de Pudovkin o La tierra (1930), de Alexander Dovjenko.
El cine de gánsterns hollywoodiense, precursor del cine negro, retomó la atmósfera del expresionismo alemán en obras como La ley del hampa (1927), de Josef Von Sternberg.
En 1928 estalló en París la primera película surrealista importante: Un perro andaluz (1928) , de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En los años 30, se produjo en Hollywood una floración de películas que retomaban los iconos clásicos del terror, como Drácula (1931), de Tod BrowningEl doctor Frankenstein (1931) de James Whale o King Kong (1933). La época iniciada a finales de esta década y que abarca hasta finales de los 60 es considerada la edad de oro del sistema de estudios.
Tras esta cala en la producción hollywoodiense, hemos de volver a los años 30 para referirnos a la cinematografía de otros países, como La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
El neorrealismo italiano surge tras la Segunda Guerra Mundial con una orientación realista que le llevó a prescindir hasta de los actores profesionales. Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rosellini o Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica son clásicos indiscutibles de este movimiento.
La Nouvelle vague francesa puso de moda el llamado cine de autor con Los 400 golpes (1959), de François Truffaut o Al final de la escapada (1960), de Jean-Luc Godard e influyo en movimientos coétaneos como El free cinema británicoEl nuevo cine alemán.
Herederos del neorrealismo, aunque ya muy alejados de los presupuestos originales del movimiento, fueron Federico FelliniMichelangelo Antonioni o Pier Paolo Pasolini. Los maestros italianos anteriores siguieron produciendo obras importantes, como Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti. Entre los representantes de un cine italiano más popular, podemos citar a Sergio Leone, creador del llamado "spaghetti-western" con Por un puñado de dólares (1964).
Easy Rider (1969), de Dennis Hopper, marca probablemente un nuevo rumbo en Hollywood, con la irrupción de toda una nueva generación de directores, generalmente de formación universitaria, como Francis Ford Coppola (El padrino (1972),Martin Scorsese (Taxi Driver (1976)George Lucas, con La guerra de las galaxias (1977) o Lawrence Kasdan, con Fuego en el cuerpo (1982).

Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años del siglo XX fue la repercusión obtenida por las filmografías no occidentales, gracias a su éxito en los festivales internacionales. Así, Sorgo rojo (1988), de Zhang Yimou o A través de los olivos (1994), de Abbas Kiarostami. También las minorías estadounidenses como la afroamericana encontraron su portavoz en Spike Lee, con obras como Haz lo que debas (1989)).
La cinematografía japonesa, lejos ya de sus clásicos de los años 50, se concentra en los dibujos animados, exportados a todo el mundo a partir de la revolucionaria Akira (1989).
§  Cuento de verano (1996) de Eric Rohmer

10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.


CINE MEXICANO

Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
Aventurera (1949) de Alberto Gout
Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
Nazarín (1958) de Luis Buñuel
Él (1952) de Luis Buñuel
La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro

CINE INTERNACIONAL

1. CIUDADANO KANE - CITIZEN KANE (1941)
2. CASABLANCA (1942)
3. EL PADRINO - THE GODFATHER (1972)
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - GONE WITH THE WIND (1939)
5. LAWRENCE DE ARABIA - LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6. EL MAGO DE OZ - THE WIZARD OF OZ (1939)
7. EL GRADUADO - THE GRADUATE (1967)
8. LA LEY DEL SILENCIO - ON THE WATERFRONT (1954)
9. LA LISTA DE SCHINDLER - SCHINDLER'S LIST (1993




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