PRACTICA NUMERO 6: DEL TEMA 1.2.3 CINE, CULTURA,
ARTE Y NEGOCIO
1.- En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
El cine es un gran invento del hombre, sin embargo
para mí no es un sueño formar parte de él. Este medio de comunicación masiva muestra puros estereotipos que el ser humano
muchas veces sigue e incluso pierde su
realidad. El cine muestra muchas cosas maravillosas todo depende del genero y
que sea una buena producción.
Mediante el cine podemos crear, imaginar y transmitir desde
sentimientos, pensamientos, sueños entre otras cosas.
2.- ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los
últimos años del siglo XX y del actual?
En las últimas décadas en los sesenta hubo una cierta crisis del cine
mexicano, la películas comenzaron a ser muy criticadas por la sociedad
mexicana, generando polémica.
3.- ¿Quiénes fueron los principales promotores y
creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los hermanos Louis y Auguste Lamiere en Francia dieron
a conocer su invento, Tomas Alva Edison, Marey, Pathé Graumont, William Paul.
4.- ¿En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía y en una serie de invenciones que
prepararon distintos científicos para darles movimiento a la secuencia de imágenes
5.- ¿Por qué acciones en la cinematografía se le
identifica a George Meliés?
Inicio con la utilización del truco de sustitución de
elementos mediante el parado de la
cámara, y en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y
los fundidos a negro. Invirtió para la creación de los primeros estudios del
cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol,
trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
6.- ¿Quiénes introdujeron
el cine en México en que régimen político se dio y a quienes se les
denominaban las “vistas”?
En 1897, el ingeniero mexicano Salvador Toscano
Barragan, al comprar su aparato Lumiere se puso a filmar y logro, durante
veinte años, captar escenas históricas y documentales. A finales del siglo
XIX, los hermanos Louis y Auguste Lumiere, de Francia, enviaron a nuestro
país a sus representantes.
Mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo
en el Castillo de Chapultepec y este permitió que se dieran proyecciones a las
que se les denominaban las vistas.
7.- ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época
de Oro del Cine Nacional”?
La Perla
Enamorada
María Candelaria
Flor Silvestre
Rio Escondido
Distinto Amanecer
Campeón Corona
8.- Describir el tipo de censuras políticas y sociales
que han tenido en el cine mexicano.
Los Olvidados de
Luis Buñuel (1950), además de realizar un segundo final más “suave” que el
original debido a presiones hacia los productores por el tratamiento dado por
el director aragonés, a la semana de su exhibición salió de cartelera.
Desde
lo urbano hasta el campo mexicano, algunas cintas fueron censuradas por
“transgredir” con imágenes militares Las abandonadas, de
Emilio Fernández (1944); el sistema caciquil predominante El brazo
fuerte de Giovanni Korporaal (1958); la crítica política El
impostor de Emilio Fernández (1956); la desnudez Cada quien su
vida de Julio Bracho, (1959); y una malentendida
diplomacia Espaldas mojadasde Alejandro Galindo
(1953).
Los
sesenta, década de cambios, pero no en el cine mexicano
Sin
embargo, será La sombra del caudillo de Julio
Bracho (1960) la película maldita y estandarte de la censura cinematográfica
nacional, un film basado en la novela de Martín Luis Guzmán que narra las
sucesiones presidenciales de los periodos 1920-1924 y 1924-1928, que nunca tuvo
una explicación oficial sobre su prohibición en aquellos años, sin duda
“ofendía” la imagen para el sector militar.
La
religión, tema espinoso para el cine mexicano
La
religión es un tema muy difícil de plasmarlo en las cintas mexicanas, para el
periodo del presidente Luis Echeverría (1970-1976), denominado “la apertura
democrática”, éste no pudo cumplir su slogan cuando el debutante director
Gabriel Retes a través del propio Estado realizó Nuevo Mundo (1976),
no duró ni tres días en cartelera debido a su trama: la creación de la Virgen
de Guadalupe a partir de un modelo indígena.
La
mezcla entre sexo y religión también ha sido condenada por la censura, La
Viuda Negra (1977) de Arturo Ripstein no se exhibió hasta seis años
después debido a las escenas “escandalosas” entre los personajes de Isela Vega,
un ama de llaves que sostiene relaciones sexuales con el párroco Mario Almada.
Otra
cinta que nunca será exhibida en las salas mexicanas es Redondo (1984)
de Raúl Busteros acerca de una rebelión de monjas poblanas en el siglo XVIII,
divulgada por un escritor en tiempos actuales, contiene imágenes y secuencias
irreverentes, con connotaciones sexuales hacia la imagen de Cristo.
Vemos
como el gobierno y la iglesia prohíbe algunos temas que considera irrespetuosos
para sus ideologías o que van en contram tienen miedo que se muestre lo que en
realidad pasa. Lo que hacen las censuran l las tratan de desaparecer las quitan
de los cines etc.
9.- Explica como se ha transformado la
cinematrografía.
El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron publicamente la
salida de obreros de una fábrica francesa.
George
Méliès amplió las posibilidades del medio al huir de la
estricta reproducción de la realidad con la narración de aventuras fantásticas
y reconstrucciones históricas que hacían uso de abundantes trucajes.
A
partir de la obra pionera de Mack
Sennet, basada en el llamado "slaptick"
se produjo una floración del cine cómico mudo, del que son muestra La
quimera del oro (1925) de Charles Chaplin o El maquinista de la General (1927), de Buster Keaton.
El expresionismo
alemán, desarrollado tras la Gran
Guerra, optó por un tono siniestro acorde con la época y lo obtuvo
gracias tanto a la temática, como a la iluminación y a la escenografía. Pueden
citarse El gabinete del Doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, Nosferatu (1922) de F.W. Murnau o Metrópolis (1926) de Fritz Lang.
El cine
soviético exploró las posibilidades del montaje con obras como El
acorazado Potemkin (1925), de S. M. Eisenstein, La madre (1926), de Pudovkin o La tierra (1930), de Alexander Dovjenko.
El
cine de gánsterns hollywoodiense,
precursor del cine
negro, retomó la atmósfera del expresionismo alemán en obras como La ley del hampa (1927), de Josef Von Sternberg.
En
1928 estalló en París la primera película surrealista importante: Un perro andaluz
(1928) , de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En
los años 30, se produjo en Hollywood una floración de películas que retomaban
los iconos clásicos del terror, como Drácula (1931), de Tod
Browning, El
doctor Frankenstein (1931) de James
Whale o King Kong (1933). La época iniciada a finales de esta década y
que abarca hasta finales de los 60 es considerada la edad de oro del
sistema de estudios.
Tras
esta cala en la producción hollywoodiense, hemos de volver a los años 30 para
referirnos a la cinematografía de otros países, como La gran ilusión
(1937) de Jean Renoir.
El
neorrealismo italiano surge tras la Segunda Guerra
Mundial con una orientación realista que le llevó a prescindir
hasta de los actores profesionales. Roma,
ciudad abierta (1945) de Roberto Rosellini o Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica son clásicos indiscutibles de este
movimiento.
La Nouvelle vague francesa puso de
moda el llamado cine de autor con Los 400 golpes
(1959), de François Truffaut o Al final de la escapada (1960), de Jean-Luc Godard e
influyo en movimientos coétaneos como El free cinema británicoo El
nuevo cine alemán.
Herederos
del neorrealismo, aunque ya muy alejados de los presupuestos originales del
movimiento, fueron Federico Fellini, Michelangelo
Antonioni o Pier Paolo
Pasolini. Los maestros italianos anteriores siguieron produciendo
obras importantes, como Muerte
en Venecia (1971) de Luchino Visconti. Entre los representantes de un cine italiano
más popular, podemos citar a Sergio Leone, creador del llamado "spaghetti-western" con Por un puñado de dólares (1964).
Easy Rider (1969),
de Dennis
Hopper, marca probablemente un nuevo rumbo en Hollywood, con la
irrupción de toda una nueva generación de directores, generalmente de formación
universitaria, como Francis Ford Coppola (El padrino (1972),Martin Scorsese (Taxi Driver (1976), George Lucas, con La
guerra de las galaxias (1977) o Lawrence Kasdan, con Fuego
en el cuerpo (1982).
Uno
de los fenómenos más interesantes de los últimos años del siglo XX fue la repercusión obtenida
por las filmografías no occidentales, gracias a su éxito en los festivales
internacionales. Así, Sorgo rojo (1988), de Zhang
Yimou o A través de los olivos (1994), de Abbas Kiarostami. También las minorías estadounidenses como la afroamericana encontraron su portavoz
en Spike
Lee, con obras como Haz lo que debas (1989)).
La
cinematografía japonesa, lejos ya de sus clásicos de los años 50, se concentra
en los dibujos animados, exportados a todo el mundo a partir de la
revolucionaria Akira
(1989).
§ Cuento de verano (1996) de Eric Rohmer
10.
Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e
internacional.
CINE
MEXICANO
Vámonos
con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
Los
olvidados (1950) de Luis Buñuel
El
compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
Aventurera
(1949) de Alberto Gout
Una
familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
Nazarín
(1958) de Luis Buñuel
Él
(1952) de Luis Buñuel
La
mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
El
lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
Ahí
está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
1. CIUDADANO KANE - CITIZEN KANE (1941)
2. CASABLANCA (1942)
3. EL PADRINO - THE GODFATHER (1972)
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - GONE WITH THE WIND (1939)
5. LAWRENCE DE ARABIA - LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6. EL MAGO DE OZ - THE WIZARD OF OZ (1939)
7. EL GRADUADO - THE GRADUATE (1967)
8. LA LEY DEL SILENCIO - ON THE WATERFRONT (1954)
9. LA LISTA DE SCHINDLER - SCHINDLER'S LIST (1993
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